Intelectual, hombre de letras, poeta y traductor. Su vida estuvo siempre marcada por el exilio y los conflictos sociales y políticos venezolanos. Su padre fue miembro activo del Partido Liberal, ministro y senador.
Matrimonio y regreso a la patria
Pérez Bonalde se casa con Amanda Schoonmaker norteamericana en 1879, del matrimonio nace una hija, su nombre es Flor. su hija es el centro de su vida y de tantas alegrías que lo inspira para publicar su segundo libro de poesías originales, un conjunto de 35 poemas, donde está incluído "El canto al Niágara" que ha sido una de sus más celebradas composiciones.
También escribirá el poema "Flor" y el poema "Gloria in Excelsis", resultado de su inmenso dolor por la muerte de su hija Flor en 1883. Poco a poco cae en las drogas y el alcohol, afectando su salud, en 1888 enferma gravemente y es recluido en un hospital donde permanece un año.
En 1889 retorna a Venezuela para colaborar con el gobierno de Raimundo Andueza por medio de una petición, este será el último regreso del poeta a su país. Pérez Bonalde viaja a Amberes, pero enferma y se ve obligado a retornar desde Curazao, el 4 de Octubre de 1892 muere en La Guaira a sus 46 años de edad. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1903 donde se rindieron honores fúnebres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario