José Félix Ribas

Héroe Venezolano más importante de la primera parte de la Independencia del país, Desempeñó varios cargos militares demostrando gran destreza en esa carrera. Defendió de forma apasionada la causa Republicana, llegando a extremos radicales. Con un rol importante en la Campaña Admirable, se destacó gracias a su gran participación en la Batalla de la Victoria y la Batalla de Urica. 


Sus victorias y la muerte inesperada

En 1812, con el inicio de la guerra luchó bajo las órdenes del general Francisco de Miranda. Participa en la campaña contra Domingo Monteverde, luego sigue a Caracas asumiendo el cargo de Comandante Militar de la ciudad de Caracas en sustitución de Juan Nepomuceno Quero. El mismo año después de la caída de la Primera República, obtiene junto a Simón Bolívar el pasaporte para Curazao, viajan a estas tierras y de allí siguen a Nueva Granada, donde el libertador organizó la Campaña Admirable, la que daría la libertad a la región del río Magdalena. El 14 de Mayo de 1813 comenzó esta operación militar, donde Ribas pasó a comandar la división de retaguardia, en el trayecto obtuvo sus primeras victorias militares:

  • 02 de Junio de 1813 Victoria en Niquitao
  • 11 de Julio de 1813 Victoria en Horcones

José Felix Ribas es ascendido a General de división y comandante general de Caracas, luego de concluir de forma exitosa la Campaña Admirable y la entrada triunfal de Simón Bolívar a esta ciudad. Estando en el cargo obtuvo otro gran triunfo contra las fuerzas realistas, la batalla de Virgima el 25 de Noviembre de 1813, sus labores continuaron hasta la plaza de Puerto Cabello. El episodio más importante de su carrera militar fue la batalla de La Victoria el 12 de Febrero de 1814, porque en esta ocasión se encontraba herido y contaba con unas tropas de jóvenes estudiantes poco esperimentados, varios de ellos eran estudiantes de la Universidad de Caracas y otros eran seminaristas reclutados por Ribas.

El 10 de Febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la Batalla el 12 de Febrero Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria para la nación. 
Durante el conflicto les dijo a todos estos jóvenes: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer". Después de varias horas de resistencia, llegaron los refuerzos comandados por Campo Elías, sellando así la victoria. En honor a este episodio conocido como la Batalla de la Victoria, en Venezuela se celebra el "Día de la Juventud" todos los 12 de febrero. Después de esta hazaña El Libertador honró a Ribas con el título de "El Vencedor de los Tiranos en la Victoria".
Durante el año 1814 obtuvo otras victorias importantes:

  • 20 de Marzo en Ocumare del Tuy
  • 28 de Mayo la primera batalla de Carabobo
  • 05 de Diciembre Batalla de Urica

La Batalla de Urica se considera el último intento de envergadura contra el ejército realista para salvar la Segunda República, en esta ocasión Ribas contó con fuerzas de aproximadamente 2000 soldados contra 5000 del ejército realista. La Batalla a pesar de haber quedado a favor de los realistas, significó una gran perdida para ese ejército, con la muerte del General José Tomás Boves, debido a la derrota sufrida por la Segunda República, José Félix Ribas busca salir de Los Llanos, directo a Caracas, con un sobrino y un criado. Fue delatado por un esclavo y de ese modo fue interceptado por el ejército realista, quienes ajusticiaron de forma inmediata a su sobrino y al criado, mientras que a el se lo llevaron capturado.

Lorenzo Figueroa, ordenó su muerte el 31 de Enero de 1815 en la Plaza Mayor de Tucupido, donde fue fusilado, posteriormente el cuerpo fue desmembrado, la cabeza fue frita en aceite y enviada a Caracas, donde se exhibió dentro de una jaula.

En la actualidad los restos simbólicos del general José Félix Ribas se encuentran desde el 19 de Septiembre del 2005 en el Panteón Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario