José Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas nacio en Caracas el 19 de Septiembre de 1775. Fue un ilustre militar venezolano y General en Jefe. Prócer de la Independencia de Venezuela. Se inició en la carrera militar con el grado de coronel, le fue encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.
En 1812 combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Tuvo que emigrar a Nueva Granada en julio de ese año, al perderse la Primera República.
Hijo de Marcos Ribas y Bethencourt y de Petronila de Herrera, que eran unas de las familias mas distinguidas y que pertenecía a la oligarquía criolla de la época colonial. Su padre era nativo de la isla de Tenerife, fue Regidor y Alcalde Ordinario del Ayuntamiento caraqueño, su hermano era el teólogo Francisco José Ribas.
Familia e inicios
José Félix fue el menor de 11 hermanos (entre ellos el teólogo Francisco José Ribas) y desde joven sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; Fue alumno del Seminario no obstante desisitió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura.
El 01 de Febrero de 1796 se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, ligándolo así desde muy joven al Libertador. En 1799 observó la ejecución de José María España, uno de los primeros revolucionarios partidarios de la independencia. Convirtiéndose en uno de los más apasionados partidarios de la revolución independentista en 1808 empezó a asisitir a reuniones de carácter conspirativo en Caracas. Inició su actividad republicana el 19 de abril de 1810, motivando a los vecinos para que participaran en los acontecimientos de ese día.
El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas formó parte de la Junta Suprema de Caracas y desde entonces se erigió como líder de los pardos. Para Octubre de ese mismo año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en Quito el 02 de Agosto; a manos de los realistas. Adicionalmente formó parte de la Sociedad Patriótica, donde apoyaba la independencia absoluta de Venezuela. La junta lo expulsa por paticipar en estas manifestaciones y dura cinco meses ausente.
Regresa y en 1811 se le encargó su primera tarea militar de importancia, la creación del Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, en esta oportunidad con el grado de Coronel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario