Juan Antonio Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846, una época muy agitada para Venezuela debido a su republicanismo. Hijo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereira Rubín, creció en un hogar de tradición y convicción liberal y civilista, lo que se traduciría en problemas durante esa época de Venezuela enfrascada en permanentes disputas de carácter político.
Infancia y salida de Venezuela:
Su infancia se identifica con la violencia que sacude al país. El romanticismo se ha impuesto en América; desde el punto de vista literario; cuando nace Pérez Bonalde, esto hace que los poetas venezolanos toman como referencia a los románticos franceses y españoles, sin haberse producido en aquel entonces un poeta romántico de carácter universal.
A sus 15 años, en 1861, su familia toma la decisión de emigrar, buscaban evadir los peligros de la guerra. Es así que encuentran refugio en Puerto Rico. En ese país Juan Antonio ayuda su padre a dirigir un plantel educativo y se dedica a aprender idiomas. Es así como llega a dominar el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el griego y el latín. Esta afición por las lenguas extranjeras le da la oportunidad de traducir con maestría poetas de otras nacionalidades como Edgar Allan Poe y Heinrich Heine.
Cuando culmina la Guerra Federal, en 1864, su familia regresa a Venezuela y ese mismo año, Juan Antonio sufre la muerte de su padre y el debe velar por su familia. Pero la guerra civil vuelve a aparecer en el país, el nuevo caudillo de la nación es Antonio Guzmán Blanco que se impone y comienza un despotismo ilustrado que dura siete años. Pérez Bonalde se opone al dictador y debido a eso se ve en la obligación de salir del país en 1870, fijando su residencia en Nueva York.
...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario