Juan Antonio Perez Bonalde

Es considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo y uno de los precursores del modernismo.










Su vida fuera de Venezuela y el regreso al país.

Una vez residenciado en Nueva York comienza a trabajar en una fábrica de perfumes "Lahman y Kemp" compañía que fue establecida en 1808, de esta forma se gana el sustento. Cuando se encontraba en Nueva York recibió la noticia sobre la muerte de su madre, que significó un duro golpe para él. En su trabajo redactó propaganda comercial en varios idiomas y gracias a su trabajo viajó por las principales regiones de Norteamérica. Trabajando en la compañía tuvo la oportunidad de viajar y conocer varios continentes; Europa, Asia y África, esto amplió mucho más su concepción de la cultura. 

En 1876 las circunstancias políticas de Venezuela cambian lo que permite a Pérez Bonalde retornar a su país de origen. El presidente Francisco Linares Alcántara crea un clima de tolerancia política, razón por la cual Juan Antonio regresa. Durante el viaje en el barco que lo dejaría en Puerto Cabello, lo invaden un mundo de recuerdos; su infancia, el dolor por el fallecimiento de su madre, la patria, los recuerdos de su padre. Todos esos recuerdos le sirvieron de inspiración para escribir el poema: "Vuelta a la Patria". Para el año 1877 retorna a Nueva York y recoge todos los poemas que había escrito hasta el momento, un total de cuarenta poemas incluido "Vuelta a la Patria", el volumen se tituló Estrofas.
...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario